Lo ultimo cirugia de catarata

Publicación: 02/09/2013

Fuente:

La moderna operación de catarata

En el pasado, la operación de catarata despertaba temor en los que padecían este problema. La intervención era realizada baja anestesia general o local con inyecciones en la órbita, requiriendo un estricto reposo en cama que podía llegar a dos o tres semanas. Durante ese tiempo había que estar de espaldas y con el ojo operado, o ambos, cubiertos. Era realmente penoso.

Los cambios han sido espectaculares. Con las nuevas técnicas, los pacientes no requieren internación y se retiran a su casa una hora después de la cirugía y, en la mayor parte de los casos, viendo bastante bien con el ojo operado

¿Qué es una catarata?

Es el enturbiamiento del cristalino, que es un lente de aumento natural que todos tenemos dentro del ojo.

Excepto casos aislados en que los niños pueden nacer con el cristalino opacificado - cataratas congénitas - la mayor parte de las personas nacen con el cristalino clara y así continúan durante la mayor parte de su vida.

Habitualmente alrededor de los 40 años comienzan a perder su elasticidad natural y consecuentemente su poder de enfoque. Es la época en que, para compensar ese efecto empieza a ser necesario el usa de lentes de cerca, o de lectura.

Enfoque desde la 
lámpara de hendidura

Habitualmente entre los 60 y 70 años, el cristalino empieza a perder su transparencia y a opacificarse. Eso es una catarata. Son tan frecuentes que prácticamente el 80% de las personas mayores de 60 años tienen algún grado de catarata.

Este proceso se interpreta como una consecuencia del envejecimiento natural, aunque hay otros tipos de cataratas asociadas con traumatismos, radiaciones, algunas enfermedades generales y ciertos medicamentos. Cualquiera que sea la causa, no existe ningún tratamiento conocido, excepto la extirpación del cristalino opaco y su reemplazo par un cristalino artificial llamado implante intraocular.

Técnicas de extracción

En la que va de este siglo, tres métodos para extraer los cristalinos opacos han sido practicados par los cirujanos:

Técnica de extracción intracapsular

El método más antiguo es la extracción intracapsular en la cual, a través de una incisión grande, se sacaba el cristalino integro con la cápsula que la envuelve. Era necesario colocar muchos puntos par ser una herida tan grande y pocos cirujanos todavía la practican.

Técnica de extracción extracapsular

Más reciente es la técnica de extracción extracapsular donde se saca en una sola pieza la parte opacificada del cristalino dejando la cápsula que la envuelve en su sitio para alojar al cristalino artificial.

Se trata de un adelanto grande pero aún requiere una herida importante que debe ser suturada con varios puntos.

Extracción extracapsular de catarata


 

Facoemulsificación. Sin inyecciones, sin puntos, sin dolor

La facoemulsificación es la técnica más moderna y que ya es practicada par el 65% de los oftalmólogos en los Estados Unidos. El cristalino opaco es licuado y succionado a través de una sonda con punta ultrasónica.

 

En este caso la apertura en el ojo debe ser sólo del tamaño necesario para permitir pasar la punta de sólo 3 mm del facoemulsificador.

 

Esta apertura, hecha con un diamante es autosellable y no requiere de puntos. Los pacientes pueden retornar a sus actividades normales inmediatamente.Toda la intervención se puede practicar con anestesia tópica (sólo gotas) sin inyecciones en el ojo.

 
Facoemulsificación de una catarata blanda
Técnica de incisión escleral en túnel

Técnicas de implante de cristalinos artificiales

Cuando se ha extirpado el cristalino opaco, el ojo ha perdido su capacidad de enfoque y las imágenes que percibe son borrosas (fuera de foco). Hasta hace 40 años, los pacientes operados no tenían otra alternativa que usar anteojos muy gruesos para reemplazar el poder del cristalino faltante.

Luego se progresó cuando se pudieron adaptar lentes de contacto duros al principio y luego blandos.Pero el progreso espectacular sucedió hace alrededor de 15 años cuando se generalizó el uso de cristalinos artificiales (lentes intraoculares).

El diseño de los lentes intraoculares ha seguido un camino parecido al de los lentes de contacto. Al principio fueron rígidos y grandes, evolucionando hacia blandos, flexibles y muy pequeños.

 

La ventaja de los implantes blandos es que pueden ser enrollados coma un cilindro e implantados en el ojo a través de la pequeña incisión que se practica para introducir la punta ultrasónica y extraer la catarata.

Posibilidades refractivas

Los pacientes con cataratas que previamente a su enfermedad tenían algún vicio de refracción, ya sea miopía, astigmatismo e hipermetropía, tienen una ventaja adicional. Al operarse y reemplazar su cristalino opaco par uno nuevo artificial se puede, en el cálculo del poder o aumento de este, descontar el valor de su vicio de refracción y adicionar si es necesario, alguna incisión corneana. Con esto se transforman en emétropes, o sea personas de visión normal sin anteojos.

 

¿Cuándo es el momento de operarse?

Existe un viejo concepto de que hay que esperar que las cataratas "maduren" para operarse. Con la moderna cirugía la situación es exactamente inversa: cuanto más reciente o inmadura es una catarata mas sencilla es la operación y menor es la posibilidad de problemas intra y post-operatorios.

 
Lente flexible intraocular con óptico de silicona y asas de polimide.

Vista lateral que presenta los movimientos del lente intraocular flexible durante su inserción.

Posición final de un lente intraocular flexible desplegado.

Los beneficios de hoy

La facoemulsificación de las cataratas a través de un orificio que no supera los tres y medio milímetros, baja anestesia tópica (solo gotas), y el implante de un cristalino artificial blando, enrollable, que pasa a través del orificio que se usa para la extracción, es el recurso mas moderno y seguro para tratar esta afección.
El porcentaje de éxito es casi total y las complicaciones mínimas y tratables. Por otra parte, no hay período de recuperación porque la reinserción laboral y social es casi inmediata.

Seguros Afiliados.

Solo para cirugias

Lista De Seguros

Servicios

Consultas Oftalmologicas Previa Cita
Cirugias
Estudios Especiales.
Optica

Ver mas.

Contacto

(0251) 233.26.32 / 233.42.56.
(0251) 232.70.52 / 232.55.25
centronur@hotmail.com